17.2 C
San Juan
miércoles 13 agosto 2025
InicioMineríaBarrick mueve sus fichas: vende en Chile y refuerza su apuesta por...

Barrick mueve sus fichas: vende en Chile y refuerza su apuesta por Veladero y El Alto

- Advertisement -spot_img

La minera canadiense se desprendió del proyecto Alturas por 50 millones de dólares y concentra su estrategia en San Juan y en la zona de cierre de Pascua Lama.

La multinacional Barrick Gold continúa reconfigurando su portafolio de inversiones en Sudamérica. En una decisión estratégica, la compañía vendió el proyecto Alturas en Chile a una filial de Boroo Pte Ltd (Singapur) por 50 millones de dólares en efectivo, más una regalía del 0,5% sobre la producción de oro y plata hasta alcanzar los 2 millones de onzas.

La operación forma parte de una política de optimización de activos que busca concentrar esfuerzos en proyectos de oro y cobre de clase mundial, según explicó el CEO de Barrick, Mark Bristow. En ese marco, la empresa redobla su apuesta por Veladero, en San Juan, y por El Alto, en territorio chileno, ubicado en la zona de cierre de Pascua Lama.

Veladero: foco en extender la vida útil

En su informe del segundo trimestre de 2025, Barrick confirmó que su prioridad en San Juan es encontrar nuevas onzas de oro para extender la vida útil de Veladero, su mina insignia en la provincia. Para ello, lleva adelante un intenso programa de exploración en zonas aledañas como Porfiada, Argenta, Filo Norte y The Wall.

Los primeros resultados son alentadores:

  • En Porfiada, a cinco kilómetros al norte de Veladero, se identificó un sistema similar al de la mina actual, con intersecciones de hasta 34,5 metros con 1,93 g/t de oro.
  • En el Bloque Argenta, al sur, un pozo arrojó 21,4 metros con 0,56 g/t, lo que sugiere una posible extensión de 500 metros del canal mineralizado.

Inversiones en infraestructura

Pese a una baja del 13% en la producción durante el segundo trimestre —ya prevista por menor cantidad de onzas recuperables—, Barrick sigue invirtiendo en el futuro de Veladero. Actualmente construye la plataforma de lixiviación Fase 8, una obra que comenzó en el primer trimestre del año y que se espera finalice en el primer trimestre de 2026. El proyecto tiene un costo estimado de entre 250 y 270 millones de dólares.

El Alto: la nueva joya chilena

Del otro lado de la cordillera, Barrick apuesta fuerte por El Alto, un proyecto ubicado en la zona donde se cerró Pascua Lama. Según fuentes cercanas a la empresa, desde 2019 la minera busca oportunidades para desarrollar yacimientos de oro y cobre sostenibles y de largo plazo en Chile, y El Alto se perfila como uno de los más prometedores.

Con esta movida, Barrick reafirma su presencia en la región andina, con una estrategia que combina desinversión en activos secundarios y foco en proyectos de alto potencial, tanto en San Juan como en el país trasandino.

Fuente: Tiempo de San Juan

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Las más Leidas
- Advertisement -spot_img