En el primer semestre de 2025, seis de cada diez dólares que ingresaron al país provinieron de las cadenas agroindustriales, consolidando el rol estratégico del campo argentino en el comercio global.
Argentina exportó productos por US$39.741 millones en los primeros seis meses de 2025, y el 60% de ese monto provino de las cadenas agroindustriales, según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). El país se posicionó como líder mundial en ventas de maní, aceite de soja y limón, y ocupó el tercer lugar en exportaciones de maíz, cuyo principal destino fue Vietnam.
“Somos el país número uno en venta de maní, aceite de soja y jugo de limón, segundos en harina de soja y yerba mate, y terceros en maíz. En más de 50 países anhelan un asadito con carne argentina”, destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA.
Las cadenas agroindustriales aportaron US$23.827 millones, lo que representa seis de cada diez dólares que ingresaron al país por exportaciones. El desglose muestra que el 69% provino de granos, 14% de economías regionales, 9% de carnes, 3% de lácteos y 5% de otros rubros.
La carne argentina llega a 50 países, mientras que el maíz se exporta a 67 destinos. Entre los principales compradores se destacan Brasil, China, Estados Unidos, Suiza y Chile, tanto para granos como para productos regionales.
De las 20 cadenas agroindustriales analizadas, 11 aumentaron sus exportaciones en dólares y toneladas, entre ellas: maíz, pesquero, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba mate. En cambio, el complejo lácteo y bovino mostró incrementos en dólares pero caídas en volumen.
Por otro lado, cuatro complejos redujeron sus exportaciones tanto en dólares como en toneladas respecto al primer semestre de 2024: soja, porcino, té y avícola. También se registraron casos como cebada, trigo y legumbres, que crecieron en volumen pero no en valor.
“Las economías regionales son fuente de trabajo y arraigo en todo el país, y no somos los únicos que las codiciamos. Brasil y China encabezan la lista de quienes más quieren nuestro trigo y granos”, agregó Antonella Semadeni, economista de FADA.
El 47% de lo que producen las cadenas agroindustriales se exporta, mientras que el resto queda en el mercado interno. Algunos complejos superan el 50% de exportación, como peras, pesquero, legumbres, limón, té, maíz, girasol, cebada, trigo, maní y soja. En cambio, los cárnicos, lácteos y algunas economías regionales exportan menos de la mitad de su producción.
“Vietnam es el principal consumidor de maíz argentino, y China, EE.UU., Israel, Alemania y Países Bajos lideran la demanda de carne vacuna. Es impresionante ver cómo el trabajo argentino está presente en tantos rincones del mundo”, concluyó Fiorella Savarino, economista de FADA.