La capacitación docente se realizó en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” en todas las escuelas de la provincia, con la premisa de atender la complejidad de los procesos de lectura y escritura.
El Ministerio de Educación avanzo este jueves con la tercera y última Jornada Institucional, denominada “Prácticas alfabetizadoras”, que se enmarca en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”. La particularidad es que la actividad de los docentes se desarrolló junto a los estudiantes en las aulas.
En la tercera Jornada Institucional, la propuesta fue continuar con el encuadre de trabajo desarrollado en las Jornadas anteriores, focalizando en la problemática de la alfabetización con la intención de seguir mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Así, los equipos técnicos del Ministerio de Educación idearon una dinámica didáctica que apunto a potenciar el trabajo con los alumnos, propiciando el uso de recursos tecnológicos y promoviendo que la creatividad y el compromiso sean los protagonistas de la actividad.
En esta jornada se resaltó que los procesos de lectura y de escritura son complejos y, por lo tanto, el abordaje no se puede acotar a un tiempo determinado.
La actividad estuvo conformada por tres momentos, según nivel y modalidad. El primero fue una introducción a través de juegos lúdicos o lluvias de ideas, según la complejidad de cada nivel. El segundo se basó en ejercicios y prácticas didácticas con textos, para trabajar la comprensión lectora en todos sus pasos. Y el tercer momento fue la puesta en escena, con el uso de soportes tecnológicos dentro del aula.