- El juez Ernesto Kreplak ordenó nuevos operativos en HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, donde se elaboraron los productos.
- Las droguerías apuntadas se encargaban de venderlo a clínicas y hospitales.
Como parte de la investigación por la muerte de 33 pacientes, la Justicia ordenó este lunes el allanamiento de tres droguerías y dos laboratorios que vendieron el fentanilo contaminado a hospitales y clínicas de CABA, Buenos Aires y Santa Fe.
Los operativos fueron ordenados por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y apuntaron a compañías que comercializaron los productos elaborados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo que hoy están bajo investigación.
Justamente, dos de los allanamientos fueron a las sedes de esos dos laboratorios: HLB y Ramallo. Y, según pudo confirmar Clarín con fuentes de la investigación, la lista de cinco se completa con tres droguerías: Federal Pharma (Regional MED Srl), Glamamed y una que estaría directamente ligada a los laboratorios cuestionados, llamada Alfarma Srl.
La primera de esas droguerías está ubicada en la ciudad de Santa Fe. Las otras dos, en la ciudad de Buenos Aires.
De Glamamed hay algunos datos interesantes. Uno de ellos es que ese fondo de comercio ubicado en Paternal fue adquirido hace algunos años por otra compañía del sector. Su nombre, Droguería Mayorista.
Según fuentes reservadas, esta segunda empresa habría sido propiedad de Ariel García Furfaro, responsable del laboratorio en la mira de la Justicia (HLB) por el fentanilo contaminado (HLB). Por distintas irregularidades en los controles sanitarios, tuvieron una inspección de la ANMAT, que creyó que estaba yendo a visitar la sede de Glamamed pero se enteró sobre la marcha que estaba en Droguería Mayorista, que había adquirido la primera.

Estamos en 2018. En el final de la historia, el organismo de control sanitario prohibió la comercialización de los productos de esa firma, «hasta tanto obtenga la correspondiente habilitación sanitaria a nivel jurisdiccional y su posterior habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades».
Ahora allanado por la Justicia, Glamamed habría recuperado su fondo de comercio y hay quienes aseguran que estaría por fuera de los negocios de los responsables de HLB y Ramallo.
En cuanto a Alfarma, la tercera droguería allanada, distintos documentos a los que pudo acceder Clarín muestran una relación evidente, pero no del todo clara con Jorge Salinas y Ariel García Furfaro, los responsables de los laboratorios Ramallo y HLB, respectivamente.
La semana pasada, se habían realizado allanamientos en los dos laboratorios y en una droguería de Rosario. Allí, según informó el Ministerio de Seguridad, se secuestraron 23 botellas de fentanilo de 500 mililitros pertenecientes a distintos lotes, 2.400 ampollas de la misma sustancia, tres bidones con un peso total de 4,8 kilos con inscripciones vinculadas al fentanilo, 17 cajas con 3.000 unidades de este producto, informes, documentación y otros elementos relevantes para la causa.

Según el último reporte presentado el Instituto Malbrán a la Justicia, ya son 33 las personas fallecidas en hospitales o clínicas de tres jurisdicciones que fueron medicadas con el fentanilo contaminado.
El instituto que alertó el caso fue el Hospital Italiano de La Plata. Está en la zona sur del casco urbano de la capital bonaerense y habitualmente recibe consultas de gente de ciudades de toda la provincia de Buenos Aires.
Tuvo la primera alerta cuando cotejaron varios fallecimientos registrados en abril y constataron que tenían un elemento común: recibieron fentanilo mientras estaban ventilados (con respirador artificial). Hicieron un estudio preliminar y enviaron una nota y reporte al ANMAT.
Por algún motivo que se busca establecer, las ampollas que llegaron a los centros asistenciales venían infectadas con los bacilos Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae. Son dos bacterias resistentes a los antibióticos convencionales y que, al llegar a los organismos de enfermos graves, casi todos alojados en terapia intensiva, derivó en resultado fatal.
De acuerdo con el estudio preliminar que presentó el Malbrán a Kreplak, las víctimas murieron en estos establecimientos: el Hospital Italiano de La Plata, con 15 fallecidos; el Sanatorio Dupuytren de CABA, 1; el Hospital Clemente Alvarez de Rosario, 6 personas; el Hospital Cullen de Santa Fe, 1; el Hospital Italiano de Rosario, 1; y el Sanatorio Parque de Rosario 9. Es decir, 15 fallecidas en la provincia de Buenos Aires, 1 en CABA y 17 en la provincia de Santa Fe.
Fuente: Clarín