Desde el organismo dicen que la morosidad en el sistema ronda entre el 65% y el 70%.
Por primera vez en la provincia, la Dirección de Hidráulica de San Juan avanzará con la suspensión efectiva del servicio de agua de riego a 60 productores agropecuarios que no regularizaron sus deudas. La medida, calificada como “histórica” por el director del organismo, Raúl Ruiz, se aplicará a partir de agosto tras agotar todas las instancias de intimación.
El proceso comenzó con la notificación a 500 productores, de los cuales la mayoría accedió a planes de pago. Sin embargo, 60 no respondieron y ya fueron notificados del corte. La deuda total vinculada a estas notificaciones asciende a $1.100 millones, aunque se estima que solo una parte podrá ser recuperada. Hasta el momento, se han recaudado $400 millones mediante acuerdos de pago.
Ruiz explicó que la morosidad en el sistema ronda entre el 65% y el 70%. “Se trata de productores que reciben el agua y no pagan. El agua no tiene un costo, se cobra el servicio de distribución”, aclaró. La tasa retributiva varía entre $20.000 y $70.000, según la zona y los trabajos requeridos, como limpieza de canales y monda.
El funcionario advirtió que el plazo límite para ejecutar los cortes será entre el 4 y 5 de agosto. “Es necesario ordenar el sistema para poder mantener el servicio. Esta decisión marca un antes y un después en la gestión del recurso hídrico”, concluyó.