La nueva unidad se ubica en la localidad Las Flores y está conformada por 13 bomberos capacitados y equipados para dar respuesta a todo tipo de emergencias.
El gobernador Marcelo Orrego inauguró el Destacamento de Bomberos N°8 en la localidad Las Flores, en Iglesia, con el objetivo de fortalecer el sistema de respuesta ante emergencias en el norte sanjuanino. Esta nueva base operativa se instala sobre la infraestructura refuncionalizada del antiguo puesto policial de la zona, en una obra que representa un avance clave en materia de seguridad y protección civil para la región.
En su alocución, Orrego destacó: “Esta obra reafirma nuestro compromiso de brindar mayor seguridad a la población en un lugar sumamente estratégico. Definitivamente esto marca un antes y un después para la comunidad iglesiana, y vamos a seguir trabajando para la protección de las familias sanjuaninas”.
Asimismo, el gobernador anticipó que, mediante los fondos provenientes de fideicomisos mineros, se construirán seis modernos y seguros derivadores en este departamento, a la vez que confirmó que el próximo mes se dará inicio al Plan de Pavimentos Urbanos en la comuna.
Por su parte, el jefe de la Policía de San Juan, Néstor Álvarez, enfatizó: “Esta obra surge de escuchar las necesidades de los vecinos, y tengan por seguro que la fuerza siempre estará a su disposición y para dar respuesta ante cualquier eventualidad”.
Vale destacar que el destacamento está conformado por un equipo de 13 bomberos, incluyendo a su encargado, quienes cuentan con formación especializada y están capacitados para atender distintos tipos de emergencias. Su labor abarcará incendios forestales y estructurales, rescates de personas en altura, espejos de agua o zonas de difícil acceso, siniestros viales con personas atrapadas en vehículos y cualquier otro evento que ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo destacamento es su ubicación estratégica, que permitirá dar una respuesta rápida en situaciones críticas, especialmente en el Paso Internacional de Agua Negra, donde históricamente se han registrado siniestros viales. Hasta ahora, toda la cobertura del norte provincial recaía exclusivamente sobre el Destacamento de Bomberos de Jáchal, lo que implicaba demoras en la llegada a zonas alejadas. Con esta incorporación, se buscará descentralizar y optimizar la cobertura del servicio, dando respuesta a una necesidad planteada por la comunidad desde hace tiempo.
A su vez, el Destacamento N° 8 está dotado con todos los elementos necesarios para intervenciones de urgencia, incluyendo una camioneta de acción rápida completamente equipada, lo que le permitirá actuar con agilidad ante los distintos escenarios que puedan presentarse. A su vez, trabajará de manera coordinada con los equipos de Bomberos de Protección Civil y el Destacamento de Jáchal, consolidando un sistema regional de asistencia ante emergencias. Esta articulación permitirá que, si la situación lo requiere, los tres grupos actúen de forma conjunta, abordando con mayor eficacia los desafíos que presentan ambos departamentos.
La puesta en funcionamiento del nuevo Destacamento no solo reforzará la capacidad operativa en el territorio, sino que además constituirá una mejora sustancial en la calidad del servicio, garantizando a la comunidad una respuesta profesional, rápida y eficiente ante cualquier situación de riesgo.
Además de Orrego y Álvarez, la inauguración también contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; y el capellán, Gabriel Aciar.