El acuerdo reafirma el compromiso del Poder Legislativo con la equidad y la participación plena de personas con discapacidad en el ámbito laboral.
En el marco de las políticas públicas orientadas a la inclusión y la equidad, la Cámara de Diputados de San Juan renovó su convenio con ARID (Asociación Civil para la Realización e Inclusión de la Persona con Discapacidad), con el objetivo de seguir promoviendo acciones concretas para la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro del ámbito legislativo.
Este acuerdo se inscribe en el trabajo que impulsa el Programa “Simetría y Participación”, una iniciativa del Poder Legislativo que busca garantizar un entorno de trabajo inclusivo y con igualdad de oportunidades. En este marco, se articula con ARID a través del Programa ECA (Empleo con Apoyo), una metodología reconocida por su enfoque integral y personalizado de inserción laboral.
El programa contempla la intervención de un equipo interdisciplinario que trabaja para desarrollar un abordaje que tenga en cuenta no solo las habilidades y competencias de cada trabajador, sino también su entorno laboral y familiar. De esta manera, se busca asegurar una adecuada correspondencia entre las tareas asignadas y el perfil de cada persona, fortaleciendo su profesionalización en el puesto.
La renovación del convenio también permitirá profundizar las instancias de capacitación interna, dirigidas a jefes, compañeros de área y demás actores institucionales, con el fin de sensibilizar sobre inclusión y promover un cambio cultural dentro del Poder Legislativo.
Desde la Cámara de Diputados destacaron que se continúa trabajando con compromiso y responsabilidad para garantizar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, entendiendo que una Legislatura más inclusiva es también una sociedad más justa.