Las tareas incluirán la nivelación y acondicionamiento del trayecto actual, mejorando curvas y pendientes
Según la información de la empresa, el proceso fue abierto de manera exclusiva a empresas sanjuaninas, en línea con el comrpomiso de desarrollo de la cadena de valor local. Durante la etapa de licitación, seis oferentes locales participaron activamente en múltiples rondas de evaluación técnica y comercial. A lo largo del proceso, se priorizó la transparencia y el acceso equitativo a la información, mediante un cronograma estructurado que incluyó un periodo de precalificación, una reunión de lanzamiento con todos los oferentes, visitas de campo obligatorias, y sucesivas instancias informativas y de consulta.
En cuanto a las obras, se llevarán a cabo trabajos de baja a mediana complejidad. Estos incluirán la nivelación y acondicionamiento del camino actual, mejorando curvas y pendientes. Se realizará el encauzamiento del río y sus afluentes hacia las alcantarillas, con remoción, reemplazo e instalación de nuevas alcantarillas que incluirán estructuras de hormigón armado en los cruces. Además, se realizará ña colocación de gaviones, mejoramiento del encauzamiento del río para proteger el camino, se desviarán accesos existentes para minimizar riesgos operativos, se ensanchará la calzada, se realizará control de polvo, se ejecutarán bermas de seguridad y se mantendrán los badenes de tierra en cauces temporales, entre otras intervenciones complementarias.
En relación con la mano de obra, se estima que el personal directo e indirecto de la obra será de alrededor de 100 personas a lo largo de aproximadamente 13 meses, según el cronograma que establezca la contratista. Está previsto un sistema de rotación por turnos para lo cual se levantará un campamento según planificación de la empresa adjudicada.
Esta adjudicación permitiría la operatividad provisional de este camino existente para tránsito y transporte específico. Asimismo, fortalecerá la confiabilidad logística para el futuro transporte de combustible, vehículos ligeros y suministros críticos a ubicaciones de campo remotas, funcionando como un camino alternativo, confiable y seguro al actual camino de acceso al sitio a través de Guandacol, La Rioja.